OBRAS

1. 
 
Autorretrato como jugador del laúd - artemisia gentileschi - 1615 - óleo sobre lienzo
 

Artemisa gentileschi siguiendo los pasos de su padre el gran pintor Orazio gentileschi, logra a sus 22 años de edad realizar este magnífico autorretrato, en el que podemos no solo apreciar su gran habilidad con el pincel y el lienzo, también se aprecia su destreza musical al manejar el laúd, un instrumento de nueve cuerdas grande y un poco complicado de manejar, pero que al verse en manos de esta talentosa mujer se aprecia como un instrumento delicado y dócil tal y como ella lo es.

2. Santa Cecilia tocando el laúd - artemisa gentileschi - 1616 - óleo sobre lienzo

 

Artemisa imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino realizaba sus obras dotándolas de un realismo muy grande, en su obra Santa Cecilia tocando el laúd se aprecia que este rostro es de una dama celestial que domina uno de los instrumentos más complicados de esta época, manifiesta una destreza en la técnica y un manejo de claro oscuro brillante e inteligente, que se aprecia en el esplendor de esta bella musa celestial.

3. Young Woman Playing a Violin - Orazio Gentileschi – oleo sobre lienzo – 1624 (Detroit institute of the arts (Detroit, United States))

 

Joven mujer tocando un violín, es una obra perteneciente al manierismo; Orazio Gentileschi logra hacer de sus obras las más apreciadas por la aristocracia inglesa, quienes seguramente le han pedido realice esta obra para ellos, Gentileschi emplea luces contrastadas pero se recrea en tejidos y materiales lujosos, no en los defectos físicos. Siempre intentando mantener viva aquella belleza de esta mujer joven pero también resaltando la sutileza de aquel violín.

4. La tañedora de laúd - Orazio Gentileschi – óleo sobre lienzo -1626 – Nacional Gallery (Washington)

 

Considerada una de las obras más importantes de Orazio gentileschi, resaltada por un gran manejo del color en el lienzo, y por la postura de espaldas que toma esta dama en su obra, siendo un poco extremista en su obra, aquella delicada mujer que con destreza sujeta el laúd, de la que se puede decir es una aficionada a la música, captada en la intimidad de su estudio. Pero frente a las apariencias puede que en realidad lo que Orazio esté retratando sea la alegoría de la Armonía.

5. Clío, Euterpe and Thalía - Eustache Le Sueur – 1640 – óleo sobre lienzo - Musée du Louvre, Paris, France

 

Las musas son en la mitología clásica, nueve, acompañan al dios Apolo del  “Ethos”, equilibrio y la armonía e inspiran a músicos y poetas. Le Seuer en esta obra, pinta a tres de ellas, Clío, musa de la Historia, en una mano posee una trompeta y en otra un tomo de historia, a su izquierda Euterpe, musa de la música toca una flauta travesera y en primer plano, Talía, como símbolo de la poesía bucólica, pero también de la comedia, porta una máscara. Todas van corondas con laurel, símbolo del dios Apolo. Los rostros de las tres chicas parecen ser casi similares solo que se ven desde diferentes puntos de vista. Le seur capta aquella celestial dad, tranquilidad, y delicadeza femenina.

6. Mujer con laúd (De luitspeelster) - Johannes vermeer – 1664 – óleo sobre lienzo -museo metropolitano de arte, Nueva York, Estados unidos.

 

Mujer con un laúd cerca de una ventana, es una pintura creada por el pintor neerlandés Johannes Vermeer perteneciente al barroco centro europeo; Vermeer quien muestra a una mujer joven con unos aretes de perla que fácilmente se destacan en la obra, una dama esperando una presencia masculina, preparando Un cortejo musical sugerido por la viola da gamba en el suelo en primer plano y por los cancioneros en la mesa y el suelo. Logra la delicadeza de un juego en las sombras mostrando un cuarto oscuro y frio, Pero aun así logra un manejo de luces que recae en un breve esplendor y resalta la belleza de esta joven.

7. Venus tocando el arpa (Alegoría de la Música) - Giovanni Lanfranco – 1634 - Óleo sobre lienzo - Colección Barberini, adquisición por parte del Estado Italiano en 1956 – colección Barberini, adquisición por parte del estado italiano en 1956

 

En esta obra la delicadeza, sutileza, encanto y expresión de esta venus nos remite a pensar en esa sensualidad con la que se toca el arpa, en escuchar aquella dulce y sutil melodía. Esta obra es una obra de sensaciones en la que Lanfranco logro captar la esencia de la melodía del arpa.

 “El lienzo, realizado antes de 1634, año en que Giovanni Lanfranco viaja a Nápoles, fue pintado para el famoso músico Marco Marazzuoli, llamado Marco del Arpa por su talento en el uso de este instrumento. La figura femenina en el acto de tocar el arpa se puede probablemente identificar con una joven Venus, El precioso instrumento musical representado pertenecía a la familia Barberini, como lo demuestra la presencia de las abejas en el elaborado tallado en la madera. El arpa del cuadro es actualmente una de las obras maestras conservadas en el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.”

https://galleriabarberini.beniculturali.it/index.php?es/109/lanfranco-venus-tocando-el-arpa-alegora-de-la-msica

 

Mujer tocando el sistro - Jan havicksz steen

 

Steen logra captar en su obra una mirada fija, que intimida, un coqueteo en la mirada de esta dama. Y el maneo de tonos en su obra hace que el sistro este instrumento se intente perder en el color de la vestidura de esta mujer, pero el rostro y las manos de ella no lo dejan. El volumen creado por las luces y las sombras se convierte en un trabajo limpio y sobrio.

Dama al virginal - Vermeer de Delft – 1672 -  Óleo sobre lienzoNational Gallery de Londres.

 

Nos encontramos con una obra de gran calidad creada por Vermeer (considerado un artista que busca destacar la seducción femenina de una manera muy sutil) utilizando aquel instrumento llamado virginal, y claro está por su nombre, destacando la virtud sexual de aquella musa. Los tonos brillantes que se resaltan gracias al empleo de una iluminación potente y clara, crean contrastes lumínicos no renuncian a la influencia de Rembrandt. Las calidades de las telas y de los diferentes objetos están representadas de manera acertada, a pesar de la sensación atmosférica que envuelve la estancia. El resultado es una obra de gran impacto visual, relacionada en el tema con la Mujer sentada tocando el virginal.

Mujer sentada tocando la espineta -  Johannes Vermeer -  óleo sobre lienzo - 1675 -  National Gallery de LondresReino Unido.

De las representaciones de viola gamba de vermeer, la viola que se aprecia en la “dama sentada ante el virginal” es quizás la más espléndida de todas sus representaciones, es proporcional al cuadro sus tonos naranjas y pardos hacen resaltar el azul del vestido de la joven que toca el virginal, se vale destacar también el manejo de luces que utiliza vermeer para hacer resaltar el volumen del vestido de esta chica, la belleza de las doncellas de vermeer nunca se ve opacada en sus obras y siempre se resalta la delicadeza y sutileza femenina.

 

Mujer tocando la guitarra – 1672 -  Johannes Vermeer

La guitarrista, una mujer joven y vigorosa, con sus mejillas rojizas, irradia alegría, en esta obra vermeer logra captar la esencia de la música, al ver esta obra se siente una leve melodía que inspira ternura, y pasión a la música. las texturas del vestido que contrastan con lo plano de la madera, permiten enfocarse en el instrumento y el rostro de esta dama.

Gentilhombre y dama tocando la espineta -  Johannes Vermeer - óleo sobre lienzo - 1660 - Palacio de BuckinghamLondres (Reino Unido).

 

La lección de música En una habitación iluminada en pleno día, una mujer de espaldas, contra la pared del fondo, toca la espineta, mientras la escucha un hombre que se encuentra a su lado, el manejo de los suelos de vermeer que crean profundidad. Y permiten percibir aquel momento privado en el que esta dama toca la espineta. Ver el rostro de ella reflejado en el espejo de frente un rostro de plena conexión.

Mujer con guitarra - Marie laurencin

 

Marie laurencin Su estilo siempre en dirección a lo simple pintando mujeres jóvenes y elegante, dio resultado a esta hermosa y delicada composición; una dama en actitud soñadora e inspiradora con tonos pastel y formas curvilíneas que forman una verdadera estética de lo femenino. Pero no solo se aprecia esta delicadeza en aquella chica sino también en esta hermosa y sencilla guitarra.

Mujer con guitarra - Pierre Auguste Renoir – 1897 –Óleo sobre lienzo - Museo BB.AA. Lyon

                                                     

Renoir en esta obra; retrata a su esposa aline, Renoir a pesar de encontrarse en una época en la que todo es guerra. Encuentra un camino en su ámbito familiar. Es haci como decide plasmar en el lienzo a su esposa tocando la guitarra, dando un toque de alegría aquella fría época.

Baile en una venta – RAFAEL BENJUMEA – 1850 -  Óleo sobre lienzo - Museo Carmen Thyssen Málaga

Este lienzo representa espléndidamente una de las facetas más interesantes y sin embargo menos valoradas del pintor sevillano, conocido principalmente cuadros de ceremonias cortesanas Y pintorescas escenas de costumbres, de evidente sabor popular y atractivo, que inundaron el mercado del arte durante las décadas centrales del siglo XIX y en las que se fraguaron algunos de los artistas más destacados del romanticismo andaluz. Ya que esta obra está llena de elemento, aremos énfasis en la mujer sentada de espaldas, quien sujeta un guitarra con tal seguridad que manifiesta que es propia.